San IsidroSeguridad

Violento allanamiento a la dirigente social Fernanda Miño en La Cava

Anoche, un grupo de policías irrumpió de manera violenta en la vivienda de la dirigente social Fernanda Miño, en Villa La Cava, partido de San Isidro. Según Miño, el operativo fue realizado por la D.D.I. de San Isidro y efectivos de la policía comunal de San Martín, bajo la falsa acusación de un robo de moto en la zona.

El incidente ocurrió cuando Miño regresaba a su hogar tras la presentación de un documental sobre la exlegisladora Ofelia Fernández. Al abrir la puerta, se encontró con “un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos”, quienes ingresaron de manera agresiva. “Nos tuvieron encerrados en nuestra casa incomunicados dos horas. Buscando, revolviendo, en los cajones de las medias, como si fuera que iba a meter una moto en los cajones”, lamentó Miño, quien también es catequista.

El dirigente Juan Grabois, quien llegó al lugar tras el allanamiento, responsabilizó al Gobierno por este hecho y lo calificó como un accionar propio de la dictadura. Además, destacó que no se le permitió a Miño comunicarse por teléfono ni se le informó sobre la causa del operativo. Según la versión oficial, el allanamiento estaba relacionado con un robo armado ocurrido el 26 de agosto, pero Grabois cuestionó la urgencia de llevar a cabo el operativo a las 22:30.

La Policía Bonaerense defendió el accionar policial, afirmando que se trató de un allanamiento legal solicitado por la Justicia en el marco de una investigación. Sin embargo, Miño señaló que la situación demuestra un nivel de inteligencia que resulta preocupante, ya que “sabían que mis hijas estaban solas, conocían hasta los metros del paredón del patio donde damos la leche a los chicos”.

Después del violento procedimiento, Miño recibió un llamado del gobernador Axel Kicillof, quien se mostró preocupado por la situación. “Hablamos largo y tendido. Me dijo ‘me hubieses llamado directamente a mí‘”, relató la dirigente, enfatizando la importancia de la comunicación en situaciones de este tipo.

Grabois también subrayó que el allanamiento violó el artículo 225 del Código Procesal Penal, que prohíbe estos procedimientos durante la noche en circunstancias como las descritas. La situación ha generado un fuerte rechazo y preocupación en la comunidad por el uso desmedido de la fuerza en este tipo de operativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *