ActualidadVicente López

Cómo lograr ciudades amigables con las personas mayores

En el contexto del envejecimiento de la población, el concepto de ciudades amigables con la edad ha emergido como una respuesta innovadora para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Una ciudad o comunidad amigable con la edad se esfuerza por adaptar servicios y estructuras físicas para ser inclusiva, respondiendo activamente a las necesidades cambiantes de su población anciana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (GNFACC) para impulsar este movimiento. Con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas ha liderado este enfoque, convirtiéndose en la región de mayor crecimiento de la red.
En este contexto, Vicente López se ha destacado, desde 2016, como una de las pocas ciudades en América que está implementando este programa de manera integral. Además, se destaca por ser la única ciudad en Argentina que ha avanzado a la fase 2 del mismo. Este logro refleja el compromiso de la ciudad, implementado y estimulado desde el municipio, con la creación de un entorno inclusivo y adaptado a las necesidades de su creciente población de personas mayores.
La doctora Paola Celis, médica geriátrica, sanitarista y directora ejecutiva del Hospital Geriátrico municipal Rodriguez Ortega, de Vicente López, es quien coordina el programa y con entusiasmo se refiere al mismo. “Desde que Vicente López adhirió a la Red Mundial de la OMS de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, se ha trabajado constantemente para ir cumpliendo las distintas etapas. Durante los dos primeros años hemos trabajado en la planificación, que conllevó lograr la participación de las personas mayores; la evaluación de la adaptación a las personas mayores; la elaboración de un plan de acción y la identificación de los indicadores. Ahora comenzamos la segunda etapa de ejecución del plan de acción y el seguimiento de los indicadores”.
En lograr la participación de las personas mayores, cumplieron un rol fundamental los clubes y centros de jubilados que en gran número se extienden por todos los barrios del partido. En ese sentido, ya había un trabajo previo de relevamiento y contacto que permanentemente realiza el municipio con las entidades intermedias, que ayudó a un fluido contacto con el sector etario objetivo del programa.
Para llevar a cabo el diagnóstico sobre el grado de amigabilidad del municipio con las personas mayores, se confeccionó una encuesta que se distribuyó en diferentes centros de jubilados del municipio y en el Centro recreativo de mayores activos de Vicente López, así como a través de una encuesta digital.
La población encuestada mostró una mayor participación femenina (71.4%) y el mayor porcentaje (41.7%) fue de encuestados de 81 o más años de edad, y el 25%, de 76 a 80 años.
El 87.3% posee vivienda propia y solo el 12.3% alquila. El 44.4% vive solo/a y el 33.3%, vive con otra persona mayor de 60 años.
En cuanto a la percepción del espacio público, las personas mayores de Vicente López, consideran que parques y zonas al aire libre tienen regular la limpieza (58%), regular la cantidad de asientos (63.1%). El 63.4% estima insuficientes los baños públicos y el 90.4% critican la falta de bebederos. En cuanto a calles y veredas, el 61.9% consideran regular su estado, y el 94% es crítico con la falta de bancos y lugares para descansar.
En lo que respecta a seguridad ciudadana, el 34.4% dice que se siente seguro en su barrio, y el 61.3, que es regular dicha seguridad. En cuanto a la red y apoyo social, sorprende saber que el 71.1% no tiene contacto con sus familiares, pero el 94.7% conoce entre mucho y bastante a sus vecinos, y el 35.8% considera que hay ayuda entre los vecinos.
El 36.6% usa mucho Internet, el 41.3% no usa correo electrónico y el 62.9% utiliza mucho el teléfono celular.
Como síntesis de la encuesta, un 84.6 está muy satisfecho de vivir en Vicente López y el 70.7% la considera como una ciudad amigable con la edad.
La doctora Celis concluye una de las presentaciones ante representantes de instituciones y centros de jubilados señalando: “Seguimos creyendo que entre todos podemos avanzar para lograr un municipio de Vicente López cada vez más amigable con la edad y con todas las personas. Es por esto que continuamos comprometidos con este programa de cara al desarrollo del Plan de Acción. Agradecemos profundamente la colaboración, el compromiso y el cariño de nuestros mayores”.

Objetivos Clave de las Ciudades Amigables con la Edad
Participación activa: buscan brindar a las personas mayores más oportunidades para participar en la vida cotidiana, promoviendo la interacción social y el bienestar emocional. Se trata de envejecer de manera activa y saludable.
Desarrollo personal y contribución comunitaria: ofrecen a las personas mayores la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose como individuos, al mismo tiempo que contribuyen de manera significativa a su comunidad. Reconocen y valoran la riqueza de la experiencia acumulada por las personas mayores.
Dignidad y autonomía: Permiten que las personas mayores envejezcan con dignidad y autonomía, manteniendo su independencia tanto como sea posible. Esto implica la adaptación de entornos y servicios para facilitar la movilidad y el acceso.
Fomento del envejecimiento saludable: A través de políticas, servicios, entornos y estructuras, buscan fomentar el envejecimiento saludable. Esto incluye la promoción de hábitos de vida saludables y el acceso a servicios de atención médica y bienestar
En resumen, las ciudades amigables con la edad representan un enfoque holístico y proactivo para abordar los desafíos del envejecimiento de la población. Con una mirada centrada en la inclusión, estas ciudades crean entornos más ricos y gratificantes para toda la comunidad. Vicente López, sirve como ejemplo inspirador de los beneficios tangibles de este enfoque visionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *