Controles viales: ahora testean el consumo de drogas
Vicente López incorpora una nueva herramienta de seguridad vial que permite detectar drogas presentes en el organismo del conductor de una manera rápida. De esta forma, se continúan reforzando los controles vehiculares y tests de alcoholemia y estupefacientes en distintos puntos estratégicos del municipio.
El municipio de Vicente López sigue marcando la pauta en seguridad vial, y esta vez lo hace con la incorporación de una innovadora herramienta que permite detectar de manera rápida la presencia de drogas en el organismo de los conductores. Este avance se suma a los rigurosos controles vehiculares y de alcoholemia que ya se realizan en distintos puntos estratégicos del municipio, reforzando así la seguridad de vecinos y visitantes.
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, lideró un operativo para verificar el funcionamiento de estos nuevos dispositivos, acompañada por las referentes de la Asociación Madres del Dolor, una organización con la que el municipio ha trabajado estrechamente en la prevención y concienciación sobre seguridad vial. “Seguimos trabajando por la seguridad de los vecinos y quienes nos visitan. En este caso, para la seguridad vial. Estamos incorporando nuevo equipamiento para los agentes de tránsito”, destacó Martínez. “Con este equipamiento podemos detectarlo y prevenir accidentes”.
Este nuevo dispositivo es capaz de detectar tanto drogas ilegales, como la cocaína y la marihuana, como sustancias legales que pueden afectar el sistema nervioso central y la capacidad de conducción. Se trata de una medida pionera que busca evitar que personas bajo los efectos de estupefacientes puedan poner en riesgo la vida propia y de los demás.
Silvia Irigaray, referente de Madres del Dolor, aplaudió la medida y expresó: “Nos pareció una muy buena inversión de parte del municipio. Creo que sería muy bueno que lo apliquen el resto de los municipios”.
El impacto de estas políticas se refleja en los números: en los últimos tres años, Vicente López ha logrado reducir a la mitad los accidentes de tránsito. Además, el municipio lanzó en mayo una Guía para Víctimas junto a las Madres del Dolor, destinada a acompañar y asesorar a las víctimas de hechos violentos y sus familias. En lo que va del año, ya se han realizado más de 25.000 controles vehiculares, una cifra que demuestra el compromiso y la efectividad de las iniciativas implementadas.
“Seguimos incorporando con recursos municipales herramientas tecnológicas para cuidar a nuestros vecinos y también a quienes nos visitan”, concluyó Soledad Martínez, dejando en claro que la seguridad vial seguirá siendo una prioridad en Vicente López.