Charla sobre el empoderamiento de la mujer
El Comité de Distrito UCR de Vicente López, a través de su Comisión de la Mujer, organizó una conferencia magistral titulada “Empoderamiento y Desarrollo Profesional en los diferentes ámbitos de desempeño». Este evento contó con la presencia de tres prominentes referentes del radicalismo, cada una con una destacada trayectoria profesional y de gestión: Érica Revilla, vicepresidente del Comité Radical de la provincia de Buenos Aires e intendenta de General Arenales; Elsa Esther Llenderrozas, politóloga y directora de la carrera de Ciencia Política de la UBA; y Sandra Silvina París, abogada y docente universitaria. La diputada nacional y vicepresidenta del Bloque de Diputados UCR, Karina Banfi, lamentó no poder asistir debido a su compromiso con el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación.
El acto, que reunió a más de un centenar de asistentes, conmemoró los 133 años de la fundación de la Unión Cívica Radical. Fue Melina Marinelli, integrante de la Comisión de Prensa y de Mujer del Comité, quien leyó una declaración en la que, entre otros conceptos, expresó: “Son 133 años de lucha por la justicia, la libertad, la igualdad y los derechos humanos, con un firme compromiso con la democracia y la república. Somos un partido con historia, presente y futuro, sustentado en principios y valores que perduran en el tiempo. Impulsamos un país más justo y libre para todos”.
Laura Valdivia, presidenta de la Comisión de la Mujer, dio inicio al panel destacando la trayectoria de las disertantes y el trabajo de la Comisión. También presentó a sus integrantes: Melina Marinelli, Susana Oliviero, Elba Sánchez y María Zita Paolini.
Analía Continente, vicepresidenta del Partido y concejala de la UCR de Vicente López, expresó: “Estas tres mujeres maravillosas han abierto caminos en el partido y en la provincia de Buenos Aires. Son militantes comprometidas con la UCR, y en este encuentro continuamos levantando las banderas de la justicia social y el bienestar de todos los argentinos”.
Las disertantes ofrecieron perspectivas valiosas durante casi dos horas. Sandra París abordó la histórica participación de las mujeres en los movimientos feministas y su impacto en la justicia, subrayando la importancia de la representatividad femenina en la Corte Suprema. Hizo un raconto de cómo la mujer fue logrando un lugar en la representación política, primero con el tercio de participación, luego de mucho esfuerzo legislativo, que recién se puso efectivamente en vigencia, a través de un fallo judicial. Ese fue el comienzo para lograr la representación real de la mujer. Es en el año 2018 cuando se vota la ley de paridad, donde las mujeres van de manera paritaria con los hombres a los cargos de representación. Concluyó señalando: «Desde el radicalismo estamos llevando adelante la campaña de mujeres a la Corte Suprema , porque las mujeres también tenemos capacidades, también tenemos preparación, y tenemos gran cantidad de mujeres que pueden ocupar dignamente ese cargo».
Elsa Llenderrozas compartió su experiencia en el ámbito académico y la necesidad de empoderar a las mujeres para acceder a posiciones de poder. En tal sentido señaló: «Ustedes han oído hablar de lo que se llama el techo de cristal, esa dificultad que tienen la mujeres para pasar al sector gerencial, al sector de la toma de decisiones, al sector donde se tiene cierta autoridad en la gestión, tanto en lo público como en los privados. Hay mucho por hacer. Se ha hecho mucho, pero para avanzar hay que acompañar con normativa, hay que acompañar con legislación, hay que acompañar con políticas públicas que incluyan la perspectiva de género».
Érica Revilla, por su parte, relató su trayectoria como intendenta de General Arenales y la importancia de la pasión y la dedicación en la política. Contó lo mucho que tuvo que batallar para llegar a lo que llegó, en un bastión que parecía inexpugnable, tras 12 años de kirchnerismo. Sin embargo, con pasión, dedicación y militancia, se fue realizando un trabajo de campo, persona a persona, con lo que se logró ganar la elección y demostrar en la gestión que todo lo que se había prometido se podía llevar adelante. Dijo: «Hoy ya voy por el tercer mandato, y es un récord para General Arenales porque no hay en su historia un tercer mandato consecutivo. Eso lo he logrado por un trabajo en cercanía con la gente, en el dolor, en la necesidad, y trabajamos mucho para que cada una de las personas que viven en General Arenales viva mejor. Ojalá esta pequeña experiencia que vine a contarles les sirva, y las motive para trabajar para lo que se viene, que es duro y difícil. Necesitamos trabajar todos esos valores que nos inculcó este hermoso partido: el respeto, la división de poderes, la honestidad, vamos a poder ser grandes. Necesitamos de fortaleza y confianza en nosotros mismos, para lograrlo».
El evento también contó con un mensaje de Maximiliano Abad, presidente del Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires y senador nacional, quien destacó la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos y reafirmó el compromiso del partido con esta causa.
Finalmente, Gustavo Di Martino, presidente de la UCR de Vicente López, agradeció a las panelistas y al público, destacando el prestigio de las disertantes y el excelente trabajo de la Comisión de la Mujer.
El evento reafirmó el compromiso de la UCR con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, destacando la relevancia de continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa.