Reconectar con la naturaleza de la mano de Soledad Barruti
El próximo sábado 4 de mayo, a las 14:30, en Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, la reconocida periodista Soledad Barruti estará guiando un encuentro vivencial titulado «La vida despierta». Este taller, diseñado para todas las edades, promete ofrecer una experiencia profunda y radical de reconexión con la naturaleza.
Bajo la dirección de Barruti, junto con la guía en práctica corporal de Leticia Mazur, los participantes tendrán la oportunidad de explorar una deconstrucción de nuestra relación con el mundo natural. A través de la introducción a diversas ideas y prácticas, inspiradas por historias y autores que abogan por una reconexión activa y sensible, se busca despertar una resistencia consciente ante la crisis ambiental actual.
«El paradigma con el que llegamos hasta acá no cierra», afirma Barruti. «Existe una crisis que antes que nada es de sentido: la destrucción masiva a la que asistimos es producto de una cultura de zombis que se instaló cortando los lazos ancestrales que nos entramaban entre nosotros y con el mundo vivo, olvidando las raíces, alimentándonos de mentiras empaquetadas para escindirnos de los conocimientos más valiosos.»
El encuentro propone un viaje hacia la reconexión profunda con la naturaleza, invitando a los participantes a cuestionar la narrativa de la catástrofe y el individualismo. Se plantea la posibilidad de liberar el imaginario colectivo para encontrar formas de reparación que quizás aún no vislumbramos en medio de la crisis actual.
«¿Cómo liberamos nuestro imaginario para que aparezcan las formas de reparación que hoy no vemos? ¿Podemos salir de la narrativa de la catástrofe y el sálvese quien pueda? ¿Es posible volver a soñar con los ríos, abrazar a los árboles, adentrarnos en la magia de los hongos y escuchar lo que los pájaros tienen para decir?», plantea Barruti.
El encuentro en Quinta Trabucco promete ser una experiencia enriquecedora, donde los participantes podrán habitar estas preguntas con toda su incomodidad y extrañeza, con el objetivo de transformar la mente y explorar nuevas formas de conexión con el entorno natural.
«Un lugar hecho de plantas y animales y arañas y mariposas y hongos», describe Barruti sobre Quinta Trabucco, el escenario perfecto para este encuentro vivencial.
La duración del taller será de 3 horas y la inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ekJc1Eng4yziCiQt5.