ActualidadVicente López

Rotary Internacional celebró sus 119 años en Florida

Junto al monolito rotario en la plaza Remedios de Escalada de San Martín de Florida, lindante a la estación, el Rotary Club Florida celebró el 119º aniversario de Rotary Internacional.

Socios, allegados, representantes de distintas instituciones amigas del barrio, se dieron cita para acompañar esta celebración mundial. El Rotary Club Florida resume una historia de acción y pasión de presencia en la comunidad.

Fue Alberto Expósito, uno de los socios más antiguos y presidente varias veces de la institución, quien dio la bienvenida a los asistentes, y tras señalar que Rotary tal vez sea una de las instituciones humanitarias más trascendentes del mundo, sintetizó el espíritu que anima la acción del Club. “Ante la identificación de un problema, tal vez no podamos ser la solución, pero estaremos allí llevando nuestro aporte y trabajo con pasión, en la medida de nuestras posibilidades”.

Alfredo Fernández, presidente del Club, señaló: “Lo que es hoy Rotary, con presencia en más de 200 países, nació de la iniciativa de cuatro personas: un abogado, un ingeniero en minas, un sastre y un distribuidor por mayor de carbón. En algún momento se dieron cuenta de una necesidad en una plaza y resolvieron el tema. A eso le siguieron otras acciones, hasta que se dieron cuenta de que, si querían hacer más cosas, debían sumar más personas, con una condición, debían pertenecer a otras actividades o profesiones. Con eso quería sumar más diversidad cultural, económica, profesional. Así fue como fue creciendo y se fue extendiendo, primero por todo Estados Unidos, y después mundialmente. El primer club fuera de América fue España”.

Fernández definió la labor de Rotary diciendo: “Somos el puente, los intermediarios, entre el problema y la solución. No necesariamente nos abocamos a grandes temas, sino a pequeños o medianos que afectan a nuestra comunidad, a veces interactuando con otras instituciones para lograr mejores resultados”.

El presidente de Rotary Club Florida finalizó agradeciendo a todos los presentes y emocionado resaltó que todo lo que hacen los mueve la pasión.

Hoy, Rotary Internacional suma 46.000 clubes y más de 1.400.000 socios que trabajan con espíritu comunitario.

Rotary International es una organización que encarna valores de ética, buena voluntad y paz entre las naciones. A través de sus actividades de compañerismo, los rotarios promueven la comprensión y la colaboración para abordar necesidades locales y globales, avanzando hacia una sociedad más justa y armoniosa.

A pesar de que los objetivos de Rotary, como la paz entre las naciones, pueden parecer ambiciosos, la historia demuestra que incluso los desafíos aparentemente insuperables pueden superarse con determinación y trabajo en equipo. Un ejemplo de ello es la lucha contra la polio, que hace un siglo parecía imposible de erradicar, pero gracias a los esfuerzos de Rotary y sus socios, se ha logrado un progreso significativo en la erradicación de esta enfermedad.

Los rotarios trabajan en estrecha colaboración para identificar y abordar las necesidades de sus comunidades, ya sea a nivel local o global. Rotary centra su labor en áreas vitales como la promoción de la paz, la prevención y tratamiento de enfermedades, el suministro de agua potable, la salud materno-infantil, la educación, el desarrollo económico local y la protección del medioambiente.

A través de la Fundación Rotaria, Rotary convierte las contribuciones de sus miembros y de la comunidad en proyectos de servicio que tienen un impacto transformador en la vida de las personas, tanto a nivel local como mundial. Rotary trabaja incansablemente para mejorar la salud, el medioambiente, la educación y la calidad de vida de las comunidades en todo el mundo.

Uno de los principales compromisos de Rotary es la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios. Este esfuerzo conjunto es un ejemplo del compromiso de Rotary con la salud global y la eliminación de enfermedades prevenibles.

En resumen, Rotary International representa un faro de esperanza y solidaridad, uniendo a personas de diferentes culturas y países en la búsqueda de un mundo más justo, saludable y pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *