Vicente López

VL Recicla adhiere al Día Mundial del Reciclaje

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en 2005 para promover la importancia de esta práctica y la reutilización de residuos a nivel global. Esta efeméride tiene como objetivo educar y motivar a las personas, empresas y gobiernos a adoptar prácticas más sostenibles en sus actividades diarias y contribuir así a una mejor convivencia con el medio ambiente.

El municipio de Vicente López continúa impulsando “VL Recicla” mediante distintos programas. En primer lugar, el gobierno comunal impulsa a Día Verde, un sistema de recolección diferenciada puerta a puerta de los residuos reciclables que separan los vecinos. Cada barrio cuenta con un día exclusivo en la semana para sacar sus bolsas, que deben estar identificadas con un sticker o cartel que diga “Día Verde”.

Como complemento a Día Verde, el Punto Ambiental Móvil ofrece a los vecinos la posibilidad de llevar sus residuos reciclables a un solo lugar. Este camión 100% eléctrico recorre los barrios, según el cronograma establecido, recogiendo materiales como papeles, vidrios, pilas, cápsulas de café y botellas de plástico.

Vicente López también cuanta con puntos de recepción, identificados con containers amarillos, en diferentes puntos del partido y se adhiere al programa de Botellas de Amor para reciclar microplásticos. 

Además, el municipio cuenta con un programa de reciclaje de Residuos Especiales Domiciliarios. Estos son clasificados de manera diferencial por contener dentro de su composición materiales que una vez expuestos en el ambiente pueden generar algún tipo de impacto negativo, incluido el riesgo a la salud de las personas. Son domiciliarios porque se producen dentro de los hogares y por lo general su generación es esporádica. Estos pueden ser aceite vegetal usado, pilas, lámparas incandescentes y residuos electrónicos, entre otras. Los vecinos pueden acercar estos materiales a los puntos de recepción para desecharlos de manera correcta y segura.

Luego de ser recolectados, los residuos son enviados a las plantas de separación, donde son clasificados por los recuperadores y posteriormente entregados a empresas recicladoras.

Mediante todos estos programas, el municipio logró recolectar más de 4 millones kilogramos de residuos reciclables en el 2023. 

Para conocer todas la iniciativas de reciclaje que impulsa el municipio, los interesados pueden ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/vl-sustentable-categoria/vl-recicla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *