Provincia

El Gobierno bonaerense otorgó el 25 % a estatales

En medio de un contexto desafiante, marcado por dificultades financieras e incertidumbre sobre la evolución de los recursos estatales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de otorgar un aumento salarial del 25% a los trabajadores de la administración pública bonaerense con respecto a los haberes de diciembre de 2023. De estos, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

Fuentes del Poder Ejecutivo han señalado que este aumento será implementado a través de un decreto, luego de exhaustivas reuniones paritarias con diversos gremios y conversaciones informales con representantes sindicales en los últimos días. El objetivo principal es asegurar que los sueldos se ajusten a las subas inflacionarias, evitando que los trabajadores sufran pérdidas frente a la aceleración de los precios.

El comunicado oficial destaca la conciencia del Gobierno bonaerense sobre la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación en los salarios. Se subraya que la inflación de diciembre, cercana al 25%, es la más elevada en décadas para el país, y en respuesta a este escenario, el Ejecutivo provincial asume la medida como parte de su compromiso con los trabajadores, a pesar de las dificultades financieras y la incertidumbre sobre los recursos provenientes del Estado Nacional.

Se destaca que, al igual que durante el primer mandato del gobernador Axel Kicillof, la Provincia continuará comprometida con las negociaciones paritarias. Se convocará a los gremios nuevamente en febrero para continuar la discusión paritaria del año en curso.

En declaraciones a Télam, el secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, expresó comprensión hacia la respuesta del gobierno provincial ante una situación tan compleja. Reconoció el esfuerzo económico del gobierno para hacer frente a la caída del poder adquisitivo del salario y subrayó la importancia de seguir discutiendo en las paritarias de febrero.

Por su parte, Eliana Aguirre, secretaria adjunta de ATE provincia, valoró la voluntad política del gobierno bonaerense de avanzar en la discusión salarial. Sin embargo, advirtió que el aumento, implementado por decreto, es insuficiente en función de la inflación, destacando la necesidad de continuar abordando estos temas en el marco de las negociaciones paritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *