ProvinciaSalud

Estado presente: Provincia aumenta las prestaciones sociales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un significativo aumento en las prestaciones de sus programas sociales de acompañamiento alimentario para el mes de junio. Esta medida tiene como objetivo seguir apoyando a la comunidad bonaerense en medio de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. Las iniciativas, ejecutadas por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bajo la conducción de Andrés Larroque, han alcanzado un incremento del 250% en lo que va del año, sumando esta última mejora a la realizada en marzo.

“Con un enorme esfuerzo, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”, destacó el ministro Larroque. “Nuestras prioridades hoy son muy claras: paliar y tratar de menguar los efectos de esta crisis y cuidar a los 17 millones bonaerenses”, agregó.

Los aumentos previstos para este mes impactarán a los beneficiarios de los programas Más Vida, y de acompañamiento alimentario para personas con celiaquía (PAAC) y aquellas que viven con VIH (PAAI), todos ellos administrados por la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio. Este es el segundo incremento del año 2024, después del aumento del 76% anunciado en marzo.

Larroque detalló que, en términos mensuales, los dos incrementos establecidos durante este año han permitido que la inversión en el Plan Más Vida pase de $468,4 millones a $937 millones. En el caso del PAAC, la inversión aumentó de $110,5 millones a $221 millones, y en el PAAI, de $118,8 millones a $237,6 millones.

Con estos incrementos, el monto mensual destinado a cubrir la compra de alimentos en los programas PAAC y PAAI pasará de $18.700 a $37.400 por persona, mientras que el programa Más Vida pasará de $12.300 a $24.600.

El programa Más Vida actualmente beneficia a 131 municipios y cuenta con 66.154 destinatarios, incluyendo trabajadoras vecinales, jefas de familias, embarazadas, madres en período de lactancia y niños. Está dirigido a personas gestantes a partir de los tres meses de embarazo e hijos de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad social, que no se encuentren cubiertos por la tarjeta AlimentAr.

El PAAC, implementado en 131 distritos, llega a 5.945 personas. Está destinado a personas con celiaquía sin obra social, con ingresos familiares iguales o inferiores a la canasta básica, y residentes en la provincia de Buenos Aires. Este programa puede ser complementario con otros programas alimentarios del Ministerio, y los interesados pueden gestionar el trámite en los municipios o a través del correo electrónico paac@mdc.gba.gov.ar.

Por su parte, el PAAI se aplica en 104 municipios y beneficia a 6.379 personas. Está dirigido a personas inmunodeprimidas residentes en la provincia de Buenos Aires y en situación de vulnerabilidad social. El trámite para acceder a esta prestación se realiza a través de los efectores públicos de salud, como salitas y hospitales.

Estas medidas refuerzan el compromiso del gobierno provincial de Buenos Aires para enfrentar la crisis económica y garantizar el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *