Régimen para inversiones en la provincia
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, expuso los lineamientos del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo bonaerense para estimular la llegada de capitales privados y fomentar la generación de valor agregado en la región.
En presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, de los jefes y jefas de bloque de distintos espacios políticos de la Cámara de Diputados y del Senado, el ministro Costa brindó detalles sobre el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, en la Sala 30 de la HCD.
“Este es un régimen de promoción de inversiones estratégicas que busca generar incentivos, a través de desgravaciones tributarias, para proyectos que tengan un impacto económico, productivo y social significativo en la provincia de Buenos Aires”, destacó Costa.
Asimismo, el ministro subrayó que la iniciativa del Gobierno bonaerense prioriza el impacto económico, productivo y social por encima de los beneficios fiscales, ya que los proyectos aprobados deberán cumplir con tres condiciones fundamentales: sustentabilidad ambiental, políticas de género y sustitución de importaciones.
En su intervención, Costa destacó que esta propuesta “no es un simple régimen de incentivos, sino un compromiso con un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, que busca fortalecer el tejido productivo de la provincia, apoyando tanto a grandes inversiones como a pequeños proyectos que generen empleo y valor agregado local”. El ministro remarcó que este régimen es complementario al nacional, con un enfoque más inclusivo y accesible, con un piso de inversión que parte de los 5 millones de dólares, mucho más bajo que el del régimen nacional, que exige un mínimo de 200 millones de dólares.
Costa explicó que esta diferencia responde a la necesidad de adecuar las políticas de inversión a la realidad productiva de Buenos Aires, fomentando tanto el ingreso de grandes capitales como el crecimiento de proyectos más modestos que pueden tener un impacto transformador en las economías locales. Además, recalcó que el Régimen Provincial busca diferenciarse por su fuerte enfoque en la sustentabilidad, la equidad de género y la innovación tecnológica.
“Todos los ministros que vinieron a esta legislatura en representación del Gobernador Axel Kicillof contaron siempre con el apoyo unánime de nuestro bloque para avanzar con las iniciativas que presentaron. Somos un espacio que dialoga y debate, que no tuvo fisuras a la hora de acompañar a todo el equipo del gobierno”, destacó Alejandro Dichiara, quien valoró también que “desde el primer día hemos trabajado para garantizarle a nuestro gobernador Axel Kicillof las herramientas legislativas que necesita en su gestión, por algo es que además somos la Cámara iniciadora de muchos de sus proyectos”.
Tras su exposición, el ministro Costa respondió preguntas sobre la implementación del Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones y agradeció a las legisladoras y legisladores por el compromiso demostrado en el análisis de la propuesta impulsada por la administración de Axel Kicillof.
Durante la presentación, también se abordaron algunas inquietudes planteadas por los legisladores de la oposición, quienes pidieron aclaraciones sobre cómo el régimen provincial se integrará con las políticas nacionales existentes. En este sentido, Costa reafirmó que “este régimen no compite con el nacional, sino que lo complementa, ofreciendo un conjunto de beneficios adicionales para incentivar la inversión en sectores clave para el desarrollo bonaerense”.