El Sindicato de Prensa en alerta y movilización
El pasado sábado 6 de abril en el Sindicato de Prensa de Buenos Ires -SiPreBA-, se realizó la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. Fue una jornada de participación, debate y construcción, fundamental en estos tiempos adversos.
En la primera parte, se aprobó la Memoria y el Balance del ejercicio del 2023. Previo a la votación, el Tesorero “Puntano” Pedernera reseñó el Balance y destacó que las finanzas del sindicato lograron sostener todas las acciones gremiales, las actividades de las secretarías y la infraestructura. Por su parte, el Secretario General Agustín Lecchi repasó el año pasado resaltando el recorrido de lucha para lograr la personería gremial y las primeras paritarias firmadas por el SiPreBA. Y, como anticipo de la segunda parte, remarcó «la conciencia de que esto recién empieza, que la situación es crítica y que tenemos que profundizar la organización».
En la instancia Extraordinaria, con la presencia de alrededor de 150 compañeras y compañeros de decenas de medios privados, públicos y autogestivos, se refrendaron temas estatutarios y administrativos, y se debatió especialmente la coyuntura gremial y política. De esta parte, participaron también Alejandro Amor y Beto Pianelli, dirigentes de CGT y CTA-T para aportar a la unidad y el análisis de las centrales sindicales.
Con gran diversidad de voces y expresiones, se discutió sobre el enorme desafío de organización y lucha que presenta este contexto de crisis y las medidas del Gobierno. Se puso en común que hay que reforzar la participación y construcción para «ampliar nuestras bases y diálogos; seguir tratando de recuperar los salarios desde nuestra participación y lucha en paritarias; proteger los ingresos y la sustentabilidad de los autogestivos, combatir el ajuste con toda la clase trabajadora; y defender los medios públicos, los derechos y la soberanía».
Luego de casi tres horas de debate, se votaron las siguientes resoluciones.
- Adherir, junto a la FATPREN y a todo el movimiento sindical, al plan de lucha y las acciones de huelga y movilización que impulsen las centrales rumbo al 1 de mayo y en la continuidad del año.
- Sostener la defensa de Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, apoyar el acampe y la campaña de firmas de Somos Télam y organizar un festival.
- Apoyar desde todo el gremio la lucha salarial en prensa escrita y los conflictos críticos como el de Diario Popular, al mismo tiempo que reforzar la participación y organización sindical en todos los sectores de nuestra actividad.
- Mantener el reclamo por la pauta publicitaria oficial, por el derecho a la información, la pluralidad de voces y la sustentabilidad de todo el sistema de medios.
- Repudiar el sometimiento del gobierno nacional a los EEUU con el anuncio de una base en Ushuaia y nombrar afiliado honorario del SiPreBA a Julián Assange, perseguido por defender la libertad de expresión por EEUU, como parte de la campaña mundial por su liberación.
- Reformar el artículo 1 el Estatuto social de nuestro sindicato, relativo al domicilio legal, y ratificar las reformas ya resueltas en Asambleas Extraordinarias del 1/10/2019 y 17/04/21 sobre las sanciones por violencia de género y la ampliación de la territorialidad.
- Determinar que la cuota sindical para quienes aportan vía CBU sea el equivalente al 2% de la categoría cronista de la escala salarial de prensa escrita del CCT 301/75, para asemejar su situación a la de los compañeros y las compañeras que lo hacen a través del recibo de sueldo.