Dengue: se instala con cifras preocupantes en la región
Las copiosas lluvias de los últimos días, han generado un ámbito ideal para la reproducción de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, cuya presencia en la región no solo es abundante, sino que además la población infecta se ha elevado permanentemente, generando crecientes casos tanto en Vicente López y San Isidro, como en San Fernando y Tigre.
Ante el preocupante aumento de casos de dengue y las condiciones climáticas propicias para la proliferación del mosquito transmisor del virus, el ministerio de Salud bonaerernse reitera la importancia de intensificar los cuidados en los hogares para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Las recientes precipitaciones en la Provincia han creado condiciones ambientales favorables para la reproducción del Aedes aegypti, mosquito responsable de transmitir el dengue. Por esta razón, se insta a la población a vaciar cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que estos se convierten en criaderos ideales para el mosquito.
El Aedes aegypti es un mosquito con hábitos domiciliarios, capaz de reproducirse en cualquier recipiente que contenga agua, ya sea natural o artificial. Sus huevos pueden resistir condiciones ambientales adversas durante largos períodos, lo que facilita su supervivencia y propagación.
Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, es fundamental eliminar objetos que puedan acumular agua en los hogares, especialmente aquellos que quedan expuestos a la intemperie y pueden acumular agua de lluvia. Además, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera grandes contenedores como tambores o tanques elevados, limpiar canaletas y mantener las piletas de natación cloradas y cubiertas cuando no se utilicen.
El ministerio de Salud subraya que la participación activa de toda la población es esencial para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. La constancia en la eliminación de criaderos de mosquitos mediante tareas de descacharrado es fundamental para prevenir la enfermedad.
Para colaborar en la prevención del dengue en los hogares, el Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones prácticas, entre las que se destacan:
- Eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia, como latas, botellas vacías, neumáticos y macetas.
- Vaciar y dejar boca abajo recipientes útiles, como baldes y palanganas, para evitar la acumulación de agua.
- Mantener limpias las canaletas y libres de hojas todo el año.
- Tapar adecuadamente los recipientes utilizados para contener agua, como tanques y barriles.
- Renovar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Aplicarse repelente, especialmente al estar al aire libre.
Respecto de la fumigación, que los cuatro municipios de la región están llevando adelante, sólo mata los ejemplares adultos. Las mosquitas que la fumigación mata ya ha depositado, por lo menos, 300 huevos, que en algún momento del año van a madurar y van a nacer mosquitos capaces de transmitir dengue. Por eso es más importante la prevención que la fumigación.
Con la colaboración de todos, es posible prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.