EducaciónRegionales

Talleres sobre educación sexual en dos centros juveniles de San Martín

La iniciativa partió de un acuerdo que se realizó entre la UNSAM y la Dirección de Juventudes del Municipio de San Martín. Las practicas se desarrollaron a lo largo del primer cuatrimestre de 2024 en los centros juveniles Independencia y Casa de Elena, ubicados en José León Suárez.

Los talleres se llevaron a cabo en el marcó de la materia “ESI”, que se dicta en las Licenciaturas en Sociología y Antropología Social y Cultural, a cargo de la docente y especialista en cuestiones de género Eleonor Faur.

Las estudiantes que participaron fueron: Catalina Verón, Fátima Bustos, Maga Severini, Isabel Ramos Semitiel, Malena Ruíz de Alegría, Chiara Gamino, Maia Flor Sobel, Delfina Ailín Garacho, Guillermina Olijavetsky y Miranda González Wicky. La actividad también contó con la participación de Mariana Álvarez Broz, secretaria académica de la Escuela IDAES, Pablo Figueiro, director de la carrera de Sociología, Silvina Merenson, directora de la carrera de Antropología, y Micaela Coronel y Adriana Rodríguez, ambas docentes adscriptas.

El objetivo de la intervención fue profundizar la formación y reflexión sobre cuestiones de género y sexualidad con jóvenes de sectores populares del municipio de San Martín. Se llevaron a cabo en total 4 talleres, con un promedio de 30 jóvenes por jornada en cada centro. Se abordaron contenidos relativos a derechos sexuales y reproductivos, masculinidades y femineidades, prevención de violencia basada en género y diversidad. Las metodologías de trabajo fueron diseñadas ad-hoc junto a las estudiantes de la materia.

Al respecto, Eleonor Faur señaló: “Se trata de la segunda cohorte con la que se desarrolla esta experiencia. Las participantes fueron todas estudiantes mujeres, lo cual despierta interrogantes sobre la falta de interés de los estudiantes varones en torno a las temáticas de sexualidades y géneros. Resulta muy estimulante el compromiso que van adquiriendo las estudiantes a lo largo de la cursada, con una importante participación en los procesos de diseño y desarrollo de talleres, el fortalecimiento de procesos de construcción colectiva de conocimiento, el trabajo situado y reflexivo a partir de la llegada al territorio y la retroalimentación continua entre el grupo y la docente a cargo”.

 Adriana RodríguezAntropología Social y culturalCatalina VeronCentro Juvenil Casa de ElenaCentro Juvenil IndependenciaChiara GaminoDelfina Ailin GarachodestacadaIdaesEleonor FaurEscuela IDAESEstudiantes de Escuela IDAES brindaron talleres sobre Educación Sexual Integral en dos centros juveniles de San MartínFatima BustosGuillermina OlijavetskyIsabel Ramos SemitielLicenciaturas en SociologíaLourdes Micaela CoronelMaga SeveriniMaia Flor SobelMalena Ruiz de AlegriaMariana Álvarez BrozMicaela CoronelMiranda González WickyPablo FigueiroSilvina MerensonUNSAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *