CulturaVicente López

Cine nacional en el York de Olivos

Con cinco exitosas películas argentinas y coproducciones, continúa en la sala del Cine Yor, Juan B. Alberdi 895, Olivos, el ciclo «Miradas Argentinas», que está ofreciendo la secretaría de Cultura de Vicente López. Las entradas gratuitas y limitadas, se entregan en la puerta de la sala, desde una hora antes, y por orden de llegada. Este fin de semana, la programación prevista es la sigueinte:

Viernes 19, a las 18. TRENQUE LAUQUEN, de Laura Citarella (Argentina / 2022 / Ficción / 240’ / +13). Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que- misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón- pero ¿Alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

Sábado 20, a las 18,  YO, LA PEOR DE TODAS, de María Luisa Bemberg (Argentina / 1990 / Ficción / 100’ / +12). Esta historia narra los últimos años de la célebre Sor Juana Inés de la Cruz, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. Los Virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no sólo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Pagará muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Terminará renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento. Es considerada hoy una de los más grandes poetas del Siglo de Oro Español.

Sábado 20, a las 20.30. ROMA, de Adolfo Aristarain (Argentina, España / 2004 / Ficción / 155’ / +13). La irrupción del periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un gran desasosiego en la solitaria vida de este hombre que vive de espaldas al mundo y rehuye sus propios recuerdos. Acostumbrado a la soledad, el encuentro con el joven periodista despertará en él emociones olvidadas que lo transportan a la época de su niñez y a su locos años de juventud en Buenos Aires: los errores de la inexperiencia, el recuerdo de los amigos, de la lealtad, la influencia del cine y del jazz, el sabor del primer amor, y la íntima relación con sus padres, especialmente con su madre, Roma, una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y comprometida con los ideales de juventud de su hijo. Recuerda sobre todo la inmensa confianza que su madre depositó en él. A ella, sin duda, le debe Joaquín el haber sido siempre un espíritu libre, bohemio, fiel a sí mismo y a sus ideales. Y es precisamente el recuerdo imborrable de Roma el que despertará en él el deseo impaciente por recuperar todo lo que hasta ese momento creía perdido.

Domingo 21, a las 18 , EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN, de Eliseo Subiela (Argentina, Canadá / 1992 / Ficción / 127’ / +16). Oliverio (Darío Grandinetti) es un poeta bohemio que ocasionalmente vende sus ideas a una agencia de publicidad. Acosado por la muerte (Nacha Guevara) busca incansablemente a una mujer capaz de «volar». En Montevideo cree encontrarla en Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de quien se enamora.

Domingo 21, a las 20.30. LA SONÁMBULA, de Fernando Spiner (Argentina / 1998 / Ficción / 107’ / +13). Año 2010 en Argentina. Es el bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad. Se trata de una particular incursión en el género de la ciencia ficción con un sorprendente impacto visual, y un guión escrito por Ricardo Piglia, Fabián Bielinsky y Fernando Spiner, que se asienta en la más pura tradición de nuestra literatura fantástica, de la cual son sus grandes exponentes Borges, Bioy Casares y Cortázar. 

Un comentario en «Cine nacional en el York de Olivos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *