CulturaRegionales

El campo cultural de Zona Norte en estado de alerta

La comunidad cultural argentina se encuentra en un estado de alerta y movilización ante la amenaza que representa la Ley Ómnibus, enviada por el Ejecutivo nacional al Congreso. Diversos sectores, desde representantes del cine, el teatro, la música, las artes escénicas, hasta librerías, gremios, docentes universitarios y estudiantes, se unen en un esfuerzo conjunto para evitar la aprobación de la ley o lograr modificaciones cruciales.

El proyecto de Ley Ómnibus, impulsado por Javier Milei, plantea desregulaciones que afectarían gravemente a la cultura en el país. Entre las propuestas más controvertidas se encuentra el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, así como el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Además, el proyecto busca derogar la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros, favoreciendo a los grandes grupos libreros concentrados y en desmedro de las librerías de nicho y de barrio.

En relación con las bibliotecas populares, la medida propuesta busca la eliminación de la Conabip. María del Carmen Bianchi, ex titular de este organismo y referente del sector, expresó su preocupación: “La ley Ómnibus nos está distrayendo de lo fundamental, están queriendo quebrar la representación de los ciudadanos. Desde la cultura, podemos organizarnos para fortalecernos y generar alianzas con otras fuerzas políticas que buscan ocultarse tras las parcialidades.”

En la zona norte del conurbano bonaerense, la Asamblea de Trabajadores de la Cultura, junto con la delegación Zona Norte de la Asociación Argentina de Actrices y Actores y el Consejo Provincial de Teatro Independiente de Zona Norte, están coordinando acciones para manifestar su rechazo a las definiciones presidenciales. Asambleas, ruidazos culturales y festivales son algunas de las formas de protesta que han surgido.

Dos eventos destacados marcan este fin de semana la resistencia cultural. Ayer, se llevó a cabo una acción cultural en la intersección de avenida Maipú y Villate, en la Quinta de Olivos. Espectáculos de circo, teatro, percusión, títeres, música y danza fueron seguidos por un cacerolazo final frente a la residencia presidencial.

El domingo 21, a las 17, la movida cultural se trasladará a la costa de Acassuso, en el partido de San Isidro. En Elcano 1250, un festival ofrecerá shows de folklore, títeres, teatro y circo, acompañados de una radio abierta en la que se debatirá los distintos aspectos que el proyecto de ley pone en jaque y se informará a los vecinos, los distintos aspectos del campo de la cultura que afecta abiertamamente. Ambas manifestaciones buscan visibilizar la resistencia del sector cultural ante las amenazas que plantea la Ley Ómnibus y promover la unidad en defensa de la diversidad cultural y el acceso a las artes en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *