Ciclo para repasar el cine de Robert Bresson, online
Durante octubre, Lumiton presenta una selección de filmes del destacado director francés que fue la figura de la ruptura con los cánones del cine comercial de su época. Robert Bresson nació en Bromont-Lamothe, Francia en 1901 y comenzó su recorrido artístico como pintor, para adentrarse en el mundo del cine a principios de la década del 30. Su participación en la Segunda Guerra Mundial y su posterior destino de prisionero de guerra tuvieron una fuerte influencia en su obra.
El cine de Bresson se filmaba mayormente en locaciones reales, con sonidos reales y ausencia de decorados, además de trabajar con actores no profesionales. Como resultado tenemos una obra con filmes austeros y contemplativos, en los que el autor expresa sus reflexiones sobre la fe y la sociedad.
Este nuevo ciclo de Lumiton cuenta con algunos de sus más renombrados títulos, como ‘El carterista’, ‘Un condenado a muerte se escapa’ y ‘Al azar Balthazar’, consideradas clásicas en la historia del séptimo arte.
Hasta el 28 de octubre, en lumiton.ar, podrán verse los siguientes filmes:
- El carterista. Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.
- Un condenado a muerte se escapa. Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga.
- Al azar Balthazar. Balthazar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.
- Mouchete. Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo.
- Lancelot del lago. Tras años de frustrada búsqueda del Santo Grial los Caballeros de la Mesa Redonda regresan a Camelot con las manos vacías. La inactividad y la ausencia de objetivo hacen aflorar las tensiones latentes, especialmente la rivalidad entre Lancelot y Mordred. Una atmósfera funesta se impone en el ambiente. Se trata de una adaptación minimalista y estilizada de la leyenda artúrica, enfocándose en la relación entre Lancelot y Guinevere mientras se desmorona el mundo de Camelot, caracterizada por su estilo visual austero y su violencia gráfica intermitente.
- El diablo, probablemente. Charles, un joven de veinte años, aparece muerto en el cementerio parisino de Père-Lachaise. ¿Se trata de un suicidio o de un asesinato? Charles vive entre dos amores, Alberte y Edwige. Inmerso en conversaciones existenciales con su amigo Michel, desprecia tanto “la felicidad de la tarjeta de crédito” como el compromiso político; no se deja seducir ni por el anarquismo, ni por la militancia ecologista ni por las drogas. Una serie de encuentros casuales le llevan a descubrir en sí mismo el instinto de la autodestrucción.