Vuelve el San Isidro Jazz
Llega el tradicional encuentro anual de jazz organizado por el municipio de San Isidro, en una versión renovada con nueve funciones diurnas y nocturnas, a cargo de los mejores exponentes de este género. Se extenderá hasta el 5 de octubre, en distintas locaciones y con entrada gratuita.
El festival San Isidro Jazz regresa con una propuesta renovada, prometiendo una atractiva experiencia para los amantes de la música. Este año, el evento se expande, llegando no solo a más barrios, sino también a una diversidad de espacios, como el Puerto de San Isidro, La Horqueta, Boulogne, Villa Adelina y el Museo Pueyrredón. Con nueve funciones de acceso gratuito y cinco presentaciones adicionales en bares y teatros, San Isidro se convertirá en un epicentro cultural donde el jazz será protagonista, pero también trascenderá sus propias fronteras, fusionándose con otros géneros como el funk, el hip hop y el rock.
Espacios públicos que cobran vida
“Queremos que San Isidro sea un lugar vivo, donde se respire cultura”, señaló Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura del municipio. “Este año, el festival se renueva con una impronta diferente: llegar a más barrios y revalorizar el espacio público como sitio de encuentro cultural. Tendremos shows no solo en espacios como el museo y la costa del río, sino también en teatros y bares, logrando una sinergia entre el sector público y privado”, añadió Ruggero.
Lo imperdible del festival
El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), un entorno patrimonial magnífico y con cosas ricas para picar, recibirá el viernes 4 de octubre, a las 19, a Mariano Loiácono New Quintet interpretando composiciones de grandes músicos de jazz de los últimos 50 años y también composiciones propias de este notable trompetista, fundamental dentro del género, que tiene seis discos publicados (Black Soul fue elegido por la crítica como el mejor disco de jazz de 2015) y tocó con Antonio Hart, Cyrus Chestnut, Mary Stallings, Clarence Penn, Donald Harrison y Russell Malone, entre otros grandes músicos. Esa noche lo acompañarán jóvenes músicos de la escena de jazz de Buenos Aires.
A las 21, será el turno de Fermín Carpena 4, un cuarteto liderado por este guitarrista que compartió escenario con grandes músicos de la escena local e internacional, y que esa noche estará acompañado por Ornella Contreras (piano), Iván Chapuis (contrabajo) y Matías Crouzeilles (batería).
El sábado 5, a las 19, subirá a escena Cirilo Fernández E-Trío, el nuevo grupo del notable pianista y compositor, quien se presentará junto a dos jóvenes músicos de la nueva escena del jazz argentino: Valentino Sampaoli (bajo) y Pablo Bianchetto (batería); además, el gran Sergio Wagner (flueglhorn). Entre todos, jazz fusionado con elementos del hip hop, R&B y Neosoul.
A las 21, tiempo de Lans 4tet, liderado por el guitarrista Sebastián Lans, referente de la escena del rock y jazz argentino. Tras pasar por los grupos Huevo y Román, el músico presentará el álbum de estudio Vuelta al Mundo, debut de su nuevo grupo Lans 4tet, que completan Andrés Pellican (bajo), Tomás Luján (batería) y Facundo Vidal (teclados). Una banda fundada en 2024 con foco puesto en el jazz, pero que suma tintes del funk y el groove, y hasta ciertos pasajes con aires rockeros. En caso de lluvia, todos estos shows pasarán al tinglado del Campo de Deportes N° 9, Gaetán Gutiérrez 757, Bajo de San Isidro.