Provincia

Provincia avanza en políticas de derecho al hábitat

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires continúa profundizando la implementación de políticas públicas orientadas a brindar soluciones habitacionales a los bonaerenses. A través de la producción de suelo urbano, entrega de escrituras sociales, mejoramientos habitacionales y equipamientos comunitarios, el Ministerio busca garantizar un acceso justo al hábitat para todos los ciudadanos.

El ministro Andrés Larroque destacó el compromiso de su cartera con la ejecución de programas integrales en articulación con los municipios. Estos programas abarcan políticas de suelo, vivienda, infraestructura e integración socio urbana, con el objetivo de asegurar un hábitat digno para todos los habitantes de la provincia.

En los últimos cuatro años, se han entregado más de 13.500 escrituras en 120 municipios, lo que representa un avance significativo en materia de regularización dominial y alcanza aproximadamente al 90 % del territorio bonaerense. En lo que va del año, se han entregado 268 escrituras, y otras 1.375 están listas para ser entregadas, en el marco de la Ley 24.374, conocida como Ley Pierri.

Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad, destacó el impacto social de este programa, que busca que más familias bonaerenses sean legítimas propietarias de sus hogares, en un acto de reparación histórica y justicia social por parte del Estado.

En cuanto a la política de producción de suelo urbano, durante el primer trimestre de 2024 se generaron 453 lotes con servicios, y se encuentran en proceso de generación otros 2.178. Desde el 2020, se han generado un total de 27.771 lotes en 91 municipios.

En relación a los mejoramientos habitacionales, se asignaron 1.484 subsidios con una inversión de 596.072.000 de pesos. Desde el año 2020, se han otorgado más de 28.205 subsidios para obras de ampliación y refacción, por un monto total de 3.223 millones de pesos, beneficiando a 101 municipios.

El Ministerio también impulsa la construcción de espacios comunitarios como playones deportivos, vestuarios, comedores, salones de usos múltiples y canchas, así como la compra de equipamiento para abastecer a otros ya existentes. Durante este año se han invertido 766.128.680 de pesos en este tipo de obras, beneficiando a 56 municipios.

En cuanto a obras de vialidad comunitaria, durante el primer trimestre del año se invirtieron 254.370.783 de pesos. Desde el período 2020-2024, se han asignado un total de 110 subsidios para obras por 3.920 millones de pesos, implementadas en 52 municipios. Estas obras incluyen la intervención de calles en barrios populares, con la provisión de servicios como agua y saneamiento, desagües, pavimento, alumbrado público y espacios verdes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *