Provincia

La Provincia busca disminuir la mortalidad materna

En un esfuerzo por reducir la morbilidad y mortalidad materna, la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires iniciará un ambicioso proyecto de investigación financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá. Con una duración de tres años, este proyecto se desarrollará bajo el lema: “Transformar el sistema de vigilancia de la morbilidad y mortalidad materna a través de un enfoque inclusivo, integrado e interseccional”.

La dirección de Equidad de Género en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con la Fundación Huésped, será la encargada de llevar a cabo este estudio. El objetivo es transformar el Sistema de Vigilancia de Morbilidad y Mortalidad Materna en un sistema integrado y comunitario, que incluya un enfoque interseccional y énfasis en la inclusión.

Carlota Ramírez, directora provincial de Equidad de Género en Salud, destacó la importancia de este proyecto al señalar: “El desafío es correr la mirada del modelo biomédico para incorporar otras dimensiones de la vida de las personas embarazadas que son determinantes en su trayectoria por el sistema de salud y que, muchas veces, conducen a una muerte evitable”.

La provincia de Buenos Aires ha sido pionera en la implementación de un sistema de vigilancia de la mortalidad materna y en la aplicación sistemática del modelo de análisis de causa raíz. Este nuevo proyecto permitirá reevaluar la estrategia actual para abordar cuestiones relacionadas con la salud mental perinatal y diseñar acciones integrales que rectifiquen las inequidades subyacentes a cada muerte materna.

El rediseño del sistema de información no solo tendrá un enfoque biomédico, sino que también considerará el cuidado de la salud mental, las situaciones de violencia de género y las dimensiones sociales de las personas embarazadas. En el marco del Plan Quinquenal, se propone la integración de todos los sistemas de información existentes en un único sistema de vigilancia, que en su construcción recogerá las voces y necesidades de las personas usuarias y de los equipos de salud.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de la salud materna en la provincia, con la esperanza de salvar vidas y promover un sistema de salud más equitativo e inclusivo para todas las personas embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *